Se instala 2° transformador en Villa Hayes

Redaccion FCDE
  • 26/3/2013
  • by
  • in
  • .
  • Los trabajos de montaje civil-electromecánico en la Subestación Villa Hayes se realizan de manera sostenida a fin de inaugurar la primera etapa de la energización. Siguiendo este cronograma, el segundo transformador de 500/220 kV se montó sobre sus bases definitivas, el tercero llegaría en los próximos días, y el cuarto y último (para la primera etapa) ya partió de San Pablo-Brasil. 

    El segundo transformador de 500/220 kV quedó colocado definitivamente sobre sus bases, constituyendo una de las piezas más pesadas instaladas en la Subestación Villa Hayes (SEVH). El artefacto pesa más 120.000 kilos (con aceites y accesorios pesa 218.400 kilos), según lo informó el coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo. Los transformadores de 220/66kV se encuentran instalados en su totalidad en el Patio 66 kV. 

    “Ya fueron montados dos transformadores de 200 Mva de potencia cada uno, sobre sus respectivos nichos y los tanques de aceite aislante también ya están ubicados, a cada uno de ellos se les cargará 90 mil litros de aceite. El tercer transformador tiene que llegar al país a fin de mes y así se completa la primera fase para la energización”, explicó. 

    Esta primera etapa de energización tendrá cuatro transformadores de 500/220 kV, tres de ellos serán los principales y uno se mantendrá de reserva en caliente, en caso que cualquiera de los transformadores presente algún tipo de anomalía. 

    Todos los equipos entraron en una etapa de comisionamiento o ensayos de puesta en marcha, habiendo cumplido satisfactoriamente las especificaciones técnicas. Los ensayos de puesta en marcha se realizan en forma simultánea con la Subestación de la Margen Derecha (Hernandarias), como así también el comisionamiento de la línea. 

    Una vez que se energice la primera etapa, la Subestación Villa Hayes, tendrá disponible 600 Mva de potencia, que alimentará al sistema eléctrico metropolitano, y en setiembre, cuando se inaugure la segunda etapa, se agregarán otros 600 Mva, totalizando 1.200 Mva de potencia. 

    Con la puesta en marcha de la primera etapa de energización -y de acuerdo a datos estadísticos realizados por el ingeniero Osvaldo Román Romei- se podrá atender al equivalente de 382.026 hogares, 42.186 comercios y 6.705 industrias. 

    La Subestación de Villa Hayes tendrá un total de 13 transformadores, siendo 8 de 500 a 220 kV; 4 de 66 kV y 1 de 23 kV. 

    Sofisticado sistema anti-incendio 

    Simultáneamente al trabajo de montaje de transformadores, a escasos metros de las bases, se está construyendo la casa de equipo del sistema anti-incendio con su respectivo tanque de almacenamiento de agua. 

    El ingeniero Colombo explicó que la edificación cuenta con un tanque donde se almacenará el agua para el sistema anti-incendio de los transformadores principales de la Subestación Villa Hayes. 

    “Tiene una capacidad de 150 mil litros de agua almacenada. Al lado están ubicadas las bombas del sistema anti-incendio, el tanque hidroneumático, compresores y otros equipos de prevención”, indicó. 

    Según explicó, cada transformador está rodeado de unos sensores y en caso que haya algún conato de incendio aumenta la temperatura de los mismos, dispara y envía información a la bomba de agua y comienza a bañar completamente el transformador. 

    “El sistema anti-incendio actúa en caso que se detecte algún tipo de incendio en los transformadores, que al aumentar la temperatura, rompe una ampolla calibrada que genera un desequilibrio de presión en la red de actuación para que se abran las válvulas diluvio con que cuenta cada transformador, de esta forma se inyecta agua a presión a través de los conductos ubicados en los anillos que rodean a los transformadores”, detalló técnicamente. 

    Agregó que en primer lugar actúa el tanque hidroneumático (agua con presión) y luego el agua del tanque de 150 mil litros.   

    OTRAS OBRAS EN LA SUBESTACIÓN VILLA HAYES 

    Las obras en la Subestación Villa Hayes tienen un avance físico de 80% y simultáneamente todo el sector edilicio también entró en etapa de terminación. 

    Los trabajos dentro de la Subestación Villa Hayes (SEVH) están llegando a su etapa final. El predio tiene una extensión de 28,5 hectáreas. 
    En la SEVH se encuentra instalado el primer pórtico donde llegará la Línea 500 kV, igualmente se inició el premontaje de las torres de llegada para el tendido eléctrico (fuera del predio), que unirá a la Subestación Villa Hayes con la Subestación de la Margen Derecha-Hernandarias. 

    La extensión de la línea de transmisión desde la Subestación Margen Derecha (Hernandarias) hasta la SEVH, tiene un recorrido de 347 kilómetros. 

    En el patio 500 kV ya están instalados los interruptores, seccionadoras, tecés, tepés, cadenas de aisladores. El montaje está prácticamente concluido para la primera etapa de energización, y simultáneamente se inició el montaje para la segunda etapa de energización, que se inaugurará en setiembre de 2013. 

    En algunos accesos principales a la subestación también esta finalizando la colocación de los enripiados. 

    Casa Comando 

    La construcción edilicia de la Casa Comando, considerado uno de los sectores más importantes dentro de la Subestación Villa Hayes está siendo equipado con todo lo necesario para la energización. 

    La Casa Comando será de dos pisos. En la planta baja se instalará  la sala de cabos donde ingresarán los cabos de alimentación (fuerza), equipos de comunicación, de protección, control de los servicios auxiliares y la fibra óptica. 

    También estará la sala de baterías y rectificadores. En cuanto al banco de baterías, se tendrá uno principal y otro en reserva de 2.800 A/h, y los rectificadores, uno principal y otro de reserva de 750 A que transforman 380 V/ca (corriente alterna) a 110 V/cc (corriente continua). “Esta es la tensión que  utilizará los equipos de la subestación”, explicó el coordinador del Comité Gestor de la Línea 500 kV, ingeniero Carlos Colombo. 

    Detalló que en el primer piso estará la principal de los equipos de la Casa Comando como ser paneles de comunicación y el panel central de servicios auxiliares (380/220 V) y todas las computadores del Sistema SCADA (sistema de control digital). 

    Además, contará con una sala de reunión, sanitarios, servicio de cafetería y otras comodidades para los operarios de la SEVH. 

    Para el segundo piso –que está en pleno proceso de construcción- se tiene prevista la instalación de un moderno sistema de aire acondicionado, que será fundamental para el buen servicio de los equipos digitales, teniendo en cuenta que en época de verano la temperatura dentro del extenso predio puede superar  fácilmente los 40 grados. 

    Taller de mantenimiento 

    La Subestación Villa Hayes contará también con un taller para mantenimiento de transformadores y de otros equipos de patio.  El obrador tendrá las dimensiones necesarias para la reparación eventual de los transformadores (unos de los equipos más pesados del lugar) y de otros instrumentos.   

    En este taller - según datos- trabajarán los técnicos del área de mantenimiento de la ANDE. 

    0 Comentario:

    Publicar un comentario en la entrada

     
    © 2010 Fronteracde.com. Todos los derechos reservados. by Bloggermint